Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito, el número de personas que mueren en las vías del país debido a accidentes de tránsito aumenta vertiginosamente. Solo en el primer trimestre del 2023 se registraron 1.156 víctimas, esta es la cifra más alta desde el 2019. Las principales víctimas fluctúan entre los 20 y 35 años y son en su mayoría hombres. Entre las principales causas que explican el aumento de fallecidos están el exceso de velocidad, la desobediencia a las señales de tránsito, y el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas al momento de conducir.
Dentro de esta misma estadística los días con mayor ocurrencia de accidentes de tránsito son los sábados y domingos durante horas de la noche.
Ante un accidente de tránsito, es importante seguir ciertos pasos para garantizar la seguridad de las personas involucradas.
1.- Mantener la calma: Tratar de mantener la calama es fundamental para tomar decisiones racionales y ayudar a otros de ser el caso en la escena del accidente.
2.- Si estás involucrado en el accidente evalúa la situación en la que te encuentras, indentifica si existen personas heridas, el daño ocasionado, terceros involucrados, si es posible, mueve el vehículo a un lugar seguro para evitar más colisiones.
3.- Marca el número de emergencia y proporciona información precisa sobre la ubicación y la naturaleza del accidente.
4.- Si cuentas con un seguro vehicular podrás hacer uso de la asistencia emergencial, que te brindará la ayuda requerida, sea legal, mecánica, ambulancia, para solventar el problema en el que te encuentras.
5.- Busca testigos y evidencia: Busca testigos del accidente, toma fotografías de la escena del accidente, daños a los vehículos y cualquier señalización, que te ayude más adelante a aclarar la investigación.
6.- Si llegan los agentes de tránsito, colabora con ellos, proporciona una declaración precisa y no admitas culpa si no estás seguro de los detalles.
Recuerda que tu seguridad y el bienestar de las personas es lo más importante. Un accidente puede ocasionar enormes pérdidas, si aún no has adquirido un seguro vehicular, es momento de pensarlo, una decisión certera y a tiempo te brindará la tranquilidad para esos momentos imprevistos.
Contáctannos y contarás con la asesoría de expertos en seguros vehiculares y sus asistencias, en Vegamon tenemos más de 31 años de experiencia en seguros.