boton intranetboton clientes

img cabecera noticias

5 datos sobre el cáncer en Latinoamérica que probablemente no conocías

blog cancer

El cáncer es un tema de preocupación mundial en salud pública y ha sido objeto de numerosos estudios. Esta enfermedad se ubica en los primeros lugares como causa de mortalidad en Latinoamérica.

A continuación, te presentamos datos interesantes sobre el cáncer que probablemente no conoces aún:

1. El cáncer sigue en aumento

Las estadísticas conocidas internacionalmente arrojan datos alarmantes sobre la enfermedad, donde se evidencia que esta va en crecimiento acelerado mundialmente. Según datos suministrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que exista un aumento de casos de cáncer de un 32%, es decir cerca de 5 millones de nuevos infectados hasta el año 2030.

2. Inversión en salud en la lucha contra el cáncer

Según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países de América Latina deberían invertir al menos el 5% de los recursos de su producto interno bruto en salud; los únicos países que realizan esta inversión de recursos en salud son: Uruguay, Costa Rica, Argentina y Chile. De hecho, en América Latina sólo uno pocos países invierten un mínimo de su PIB en salud y en el cáncer.

3. El cáncer encabeza la lista de mortalidad en América Latina

En países tales como Chile y Perú, el cáncer es la primera causa de fallecimientos. En el resto de países de Latinoamérica, la enfermedad es la segunda causa de muerte.

Para el caso de Ecuador, el cáncer se encuentra en segundo puesto como causa de mortalidad, donde quince de cada cien muertes en el país son producto de esta patología. El cáncer más recurrente en el país y en mujeres es el de mama con 34,7 casos por cada 100.000 mujeres, seguido por el cáncer de cuello uterino y en tercer puesto el cáncer de tiroides. En hombres el cáncer de próstata es el más usual con 37,8 casos por cada 100.000 hombres, le siguen el cáncer de estómago, colorrectal y de pulmón.

4. Acceso a la salud en Latinoamérica y el Caribe

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, cerca del 30% de la población en Latinoamérica y el Caribe no puede acceder a atención sanitaria, debido a escasos recursos económicos. Por lo que, existe una relación directa entre la capacidad adquisitiva de las personas y el acceso de atención sanitaria, es decir a menor ingresos menor acceso a servicios de salud.

5. Prevención y tratamiento

La mayoría de casos de cáncer podrían ser evitados tomando acciones preventivas como, por ejemplo: llevar una vida saludable que minimice los factores de riesgo detonantes del cáncer, evitando el tabaco, reduciendo el consumo excesivo de alcohol, evitar una mala dieta y el sedentarismo. Es un hecho que el cáncer es curable en alrededor de un 30% de los casos mediante la detección temprana y tratamiento adecuado. Todos los pacientes obtienen beneficios de los cuidados paliativos.

¿Sabías que el adquirir un seguro de salud adecuado puede ser literalmente un salvavidas a la hora de enfrentar el cáncer? Estos seguros están disponibles en nuestro país y protegen a la persona en caso de llegar a sufrir una enfermedad como el cáncer y de ser requerido su uso, estos llegan a cubrir parte de los gastos de tratamiento de esta y otras enfermedades.

La salud del cuerpo es un tesoro y vale la pena protegerla tanto como la de todos aquellos seres importantes para nosotros; el seguro de salud es una medida de precaución, la cual ofrece esa protección extra que puede ser tan necesaria en algún punto de nuestras vidas.

Vegamon es una empresa de confianza con más de 25 años en el mercado asegurador, que ofrece una amplia variedad de seguros con todo el respaldo y tradición. Esta variedad incluye, por supuesto, el seguro de salud. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Logo Vegamon sf