img cabecera noticias

7 cosas que nunca deberías hacer cuando tu hogar sufre un siniestro

1. Dejarse llevar por el pánico

no hacer en siniestro

Esto resulta evidente para algunas personas, otros necesitan tenerlo presente. En caso de siniestro hay que evitar el pánico y mantener la calma. El estrés puede causar inconvenientes incluso a otras personas; detenerse y pensar con calma para tomar cualquier decisión, ya que en esos momentos es imprescindible pensar con cabeza fría. Prepararse para una situación con anticipación ayuda a reducir el riesgo de pánico en cualquier emergencia. 

2. Asumir que no se está en peligro

En una emergencia, no asuma que usted no puede verse afectado por los eventos. No espere a ver qué pasa, es mejor asumir que usted puede verse inmediatamente afectado y tomar las acciones correctas en el momento preciso para mantenerse usted y su familia a salvo. Puede ser que tenga que salir de su casa inmediatamente por ejemplo en caso de incendio o evacuar en caso de terremoto, unos pocos minutos pueden marcar la diferencia en cualquier tipo de emergencia, su seguridad y la de quienes le rodean deben ser prioridad.

3. Evitar pedir ayuda y actuar desorganizadamente

pedir ayuda

En un evento inesperado nunca dude en contactar los servicios de emergencia, las autoridades o servicios contratados de ayuda, ya que estos tienen entrenamiento especializado para atender emergencias y poseen elementos como equipos especializados que pueden usar en caso de ser necesarios; incluso si usted llega a necesitar asistencia para dar primeros auxilios o para usar un extintor de fuego no dude en pedir ayuda. No olvide avisar a sus vecinos. Contribuya a reunir,  apoyar y restablecer el orden durante operaciones de emergencia junto con otras personas.

4. Ignorar instrucciones.

Sea que haya tenido un siniestro del hogar y esté recibiendo apoyo telefónico mientras llega la ayuda o que tal vez las autoridades den instrucciones explicitas para evacuar una zona o ir a un refugio, siempre hay que escuchar, entender y seguir todas las instrucciones e indicaciones que sean dadas para la seguridad de las personas. Por ejemplo en caso de tener instrucciones de evacuar el hogar asegúrese de llevar un kit de emergencia con usted, inspeccionar y desconectar abastecimientos de electricidad, gas, agua y seguir su camino ordenadamente evitando el pánico. En el caso que deba quedarse en casa como refugio, es importante que busque un lugar seguro, encontrar un sitio apropiado de resguardo y no irse de allí hasta que las autoridades lo indiquen.

5. Complicar la situación

Evitar utilizar elementos que no sean diseñados para el uso de emergencia y que puedan incrementar otros riesgos. En estos momentos es cuando se debe tener un kit de emergencia con alimentos enlatados y listos para el consumo. En caso de necesitar energía, debe tenerse a mano baterías y linternas para iluminar en la oscuridad. Usar zapatos siempre.

6. Usar elevadores

En caso de emergencia evite usar los elevadores para evacuar un edificio. De hecho en los sitios públicos tales como centros comerciales, edificios de oficinas lo primero que se evita es el uso de ascensores debido a varias razones: se pueden quedar atascados entre dos pisos, pueden quedar obstruidos por muchas personas, etc. La evacuación puede hacerse por las escaleras de manera ordenada y evitando el pánico hasta llegar a un punto de encuentro.

7. Olvidar la prevención

La prevención es la mejor manera de estar preparados ante cualquier evento. Actuar acertadamente en momentos de peligro puede evitar problemas, por esta razón hay que prepararnos antes que una emergencia ocurra. Se recomienda tener a mano el número de contacto de atención de emergencias y avisar su situación, tener un plan de emergencia elaborado con anterioridad y seguirlo, tener un kit de emergencia, asegurarse que usted mismo está bien antes de ayudar a otras personas, tomar medidas de prevención en el hogar, ponerse a salvo mientras pueda recibir ayuda.

Una de las mejores formas de prevención para cualquier siniestro que ocurra en tu casa, es sin duda un seguro de hogar, este le proporcionará todas las asistencias y la asesoría necesaria para reducir los daños y consecuencias de un siniestro.

La probabilidad de que usted cometa estos errores durante un siniestro disminuye considerablemente cuando tiene su hogar asegurado. Contáctenos ahora mismo y manténgalo protegido.

CTA asesores de confianza seguros de hogar